La portavoz del Partido Popular de Rota, Auxiliadora Izquierdo, informaba en la mañana de hoy a los vecinos de la localidad sobre las recientes modificaciones fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Rota, que afectan de manera directa a las economías familiares.
El nuevo Plan de Ajuste, impulsado por el gobierno del alcalde Javier Ruiz Arana, con el objetivo de hacer frente a una deuda de aproximadamente 6 millones de euros en facturas pendientes, incluye una serie de subidas impositivas y eliminación de bonificaciones que encarecerán los costes para las familias roteñas.

La eliminación de la bonificación en la plusvalía en Rota
Entre los cambios aprobados, el Partido Popular se ha hecho eco de la supresión de la bonificación en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocida popularmente como «plusvalía». Anteriormente, esta bonificación alcanzaba hasta un 95% cuando se heredaba una vivienda habitual, en caso de fallecimiento, a favor de descendientes, adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes, dependiendo del valor catastral del terreno.
«Para muchos vecinos, esta eliminación supone un gran impacto económico» apuntaba Izquierdo. Quien ponía un ejemplo sobre viviendas de Rota. «En las viviendas de la zona norte de Rota, como la Barriada San Antonio o las 512 Viviendas, donde el valor catastral del terreno no supera los 20.000 euros. Con la supresión de la bonificación, una familia que herede una vivienda habitual de unos 70 metros cuadrados deberá afrontar cerca de 1.000 euros adicionales en el pago del impuesto«.
Más subidas fiscales en el horizonte en Rota
«La eliminación de la bonificación en la plusvalía es solo una de las muchas medidas que encarecerán el costo de vida de los roteños» denunciaba la portavoz popular. Señalando que otros impuestos que se han visto incrementados dentro del Plan de Ajuste son la subida del IBI en un 11%, el impuesto de vehículos en 5,2%, un 26% en la tasa de recogida de basuras, un 24% sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, así como la eliminación de bonificaciones posteriores a 2014, como el 3% de ahorro por domiciliación de impuestos en el plan de pago personalizado.
«Desde el Partido Popular de Rota, nuestro compromiso es mantener a los vecinos informados y actuar en defensa de sus intereses. Nos mantendremos vigilantes y continuaremos desgranando y explicando cada una de las medidas para que los ciudadanos conozcan en detalle el impacto de estas subidas impositivas en sus bolsillos» concluía Auxiliadora Izquierdo.