El portaeronaves Juan Carlos I, con puerto en la Base Naval de Rota, ha zarpado hoy para relevar al buque anfibio Galicia a partir del próximo 17 de noviembre en las operaciones de apoyo a la lucha contra los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana. Este relevo garantiza la continuidad del esfuerzo sin disminución de capacidades en la zona afectada.
Desde su llegada a Valencia el 1 de noviembre, la Armada, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha desempeñado una amplia variedad de tareas esenciales, que incluyen retirada de lodos en alcantarillados, achique de zonas inundadas, limpieza de viales, distribución de agua, víveres y material a la población, reconocimientos aéreos y marítimos en la costa, apoyo nocturno en el arco litoral, evacuación de productos perecederos y operaciones de búsqueda de desaparecidos.
El buque Galicia, atracado en el puerto de Valencia, transferirá al Juan Carlos I los medios y capacidades embarcados, tras lo cual regresará a la Base Naval de Rota para iniciar un período de mantenimientos programados.

El Juan Carlos I, por su parte, operará con dos helicópteros tipo SH60 y su unidad aérea embarcada, además de contar con una destacada capacidad sanitaria para atención primaria, tratamiento de urgencia y soporte vital avanzado. Estas capacidades permiten realizar evacuaciones médicas de pacientes estabilizados hacia centros hospitalarios de mayor nivel si fuese necesario.
Desde el inicio de las operaciones, la Armada ha desplegado una combinación de recursos que incluyen: personal y vehículos de Infantería de Marina, lanchas de desembarco, helicópteros, cazaminas con buceadores y drones del Instituto Hidrográfico de la Marina.