La Asociación roteña ALAT ha finalizado dos talleres en el Centro Penitenciario Puerto III, enmarcados en el Programa Marco Andaluz de intervención con personas reclusas con problemas de adicciones. Este programa es coordinado por la Federación Andaluza ENLACE y financiado a través de la convocatoria de la Junta de Andalucía – Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Los talleres desarrollados fueron el de «Preparación para los permisos y la vida en libertad» y el de «Habilidades para la vida diaria para personas con diagnóstico dual«. Estos encuentros, realizados los martes por la tarde en el Módulo Sociocultural, abordaron temas como la autoestima, el autocuidado, el manejo de emociones, recursos tras la excarcelación, orientación laboral, y los riesgos del consumo en el tratamiento de enfermedades mentales.
Con la participación de 24 hombres y 8 mujeres de varios módulos, los talleres incluyeron dinámicas de grupo para reforzar el aprendizaje y fomentar la participación activa. Además de promover actitudes positivas y conductas responsables, estos talleres pueden suponer beneficios penitenciarios, como la mejora de opciones para obtener permisos.
ALAT, que lleva 14 años trabajando en Puerto III de manera ininterrumpida, se muestra satisfecha con los resultados obtenidos y prevé reiniciar ambos talleres a principios de 2025 con nuevos participantes.
La asociación agradece la colaboración del Centro Penitenciario Puerto III por facilitar las gestiones y el desarrollo de estas actividades que contribuyen significativamente a la reinserción social de la población reclusa.