El puerto deportivo de Rota ha sido nuevamente escenario del izado de la bandera azul, un reconocimiento que refuerza su posición como enclave costero de referencia y comprometido con la excelencia medioambiental. En un acto institucional celebrado junto al puerto deportivo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por autoridades locales y regionales, subrayó la importancia de este distintivo que reconoce la sostenibilidad y calidad de las instalaciones portuarias de Rota y Chipiona.
Reconocimiento a la sostenibilidad portuaria en Rota y Chipiona
La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, así como con representantes institucionales como la delegada territorial de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Carmen Sánchez, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido. También participaron concejalas del Ayuntamiento de Rota como la parlamentaria andaluza Auxiliadora Izquierdo y la diputada nacional Macarena Lorente.
Durante su intervención, Mercedes Colombo destacó que “los puertos de Rota y Chipiona refrendan su compromiso sostenible y de calidad, con un distintivo que nos hace sentirnos orgullosos de estos enclaves portuarios, clave para la economía local y el turismo”. Colombo recordó que ambos puertos son gestionados directamente por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos.
Colaboración institucional en favor del litoral de Rota y Chipiona
La delegada puso en valor que, en esta edición, Chipiona ha sido reconocida con una mención especial por la accesibilidad universal de sus playas. A nivel provincial, 31 playas y 6 puertos han sido galardonados este 2025 con bandera azul, lo que demuestra, según Colombo, “el esfuerzo que realizamos desde el Gobierno de Juanma Moreno para convertir el litoral gaditano en un referente social, económico y medioambiental”.
El alcalde de Rota expresó su satisfacción por revalidar este galardón, que se suma a las banderas azules obtenidas en las playas del municipio. “Es un honor izar esta bandera en el puerto deportivo, uno de los motores económicos y atractivos de nuestro municipio”, declaró Ruiz Arana, quien abogó por continuar la colaboración con la Junta de Andalucía para seguir avanzando en sostenibilidad y calidad.
Por su parte, Luis Mario Aparcero agradeció la implicación de la Junta de Andalucía y resaltó las inversiones realizadas en el puerto de Chipiona, inaugurado hace 33 años. “Gracias a esa gestión seguimos manteniendo una infraestructura moderna y de calidad, en un lugar privilegiado como es la desembocadura del Guadalquivir”, concluyó.