El jefe de la Policía Local de Rota, Manuel Muñoz, ha comparecido hoy en sede judicial en calidad de investigado. En la mañana de hoy Muñoz acudía al Juzgado de Instrucción de Rota por segunda vez en el presente año, después de haberlo hecho anteriormente como testigo en la misma causa. Con esta declaración, el proceso judicial que también mantiene como investigado al alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, continúa avanzando en fase de instrucción a la espera de que se decida si se abre juicio oral.
El origen del caso: el desprecinto de una caseta de feria
La investigación judicial tiene su punto de partida en un episodio ocurrido durante las feria de la primavera del año 2023, relacionado con el desprecinto de una caseta de feria. Durante la noche, agentes de Policía Nacional y la Unidad Adscrita precintar la caseta con motivo de la venta de alcohol a menores. Una medida adoptada para garantizar la seguridad de los menores.
Sin embargo, al día posterior la caseta se encontraba desprecintada, apuntándose a una medida adoptada por parte del Ayuntamiento de Rota.
El fiscal anticorrupción de Jerez analizó los hechos y concluyó que había indicios sólidos de un presunto delito de prevaricación administrativa por parte del alcalde de la localidad. Por ello, trasladó las diligencias al juzgado de instrucción de Rota, que mantiene abierta la causa.
Dos cargos públicos bajo la lupa
Actualmente, el procedimiento mantiene como investigados tanto al regidor roteño como al jefe de la Policía Local. El objetivo de la instrucción es determinar si en el levantamiento del precinto de la caseta se produjeron decisiones irregulares que pudieran constituir delito.
A la espera de decisión judicial
El caso continúa en fase de instrucción. Tras las declaraciones realizadas, será la magistrada la que decida si procede o no la apertura de juicio oral en un proceso que mantiene en el foco a dos de las principales autoridades locales.