El Ayuntamiento de Chipiona ha dado un nuevo paso hacia la transformación urbanística del sector 4 Los Quemados. El delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, ha informado que se va a impulsar la cesión de los primeros 800 metros de la carretera A-491 —la vía que une Chipiona con El Puerto de Santa María— con el fin de integrarlos en el plan de urbanización previsto para esta zona.
Una nueva rotonda y más seguridad vial
Esta iniciativa, que será trasladada formalmente a la Delegación Territorial de Articulación del Territorio y Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz, permitiría que ese tramo pase a ser considerado vía urbana. Con ello, se podría ejecutar una nueva rotonda a la altura de la antigua Venta El Ánfora, una infraestructura pendiente que corresponde realizar a la Junta de Compensación del sector 4.
Mellado ha subrayado que esta actuación forma parte de la primera fase del desarrollo urbanístico de Los Quemados y que supondrá “una mejora considerable” en el acceso y la movilidad de la zona. Para ello, ya se ha solicitado una reunión con responsables de la Junta de Andalucía, competente en esta carretera autonómica.
Evitar giros peligrosos y mejorar la fluidez
Además de la cesión del tramo, el delegado ha explicado que se están estudiando propuestas para mejorar la circulación y la señalización en toda la A-491, especialmente en los puntos donde los giros a la izquierda están generando problemas de tráfico. La instalación de nuevas rotondas en puntos estratégicos podría solventar estos riesgos y aportar una mayor seguridad vial.
“Hay que utilizar todos los recursos para mejorar la seguridad vial en este tramo entre Chipiona y Costa Ballena, especialmente en los momentos de mayor afluencia”, ha señalado Mellado, quien ha insistido en que este asunto será una de las prioridades que el Ayuntamiento presentará a la Junta de Andalucía en septiembre.
La propuesta se enmarca en la apuesta del gobierno municipal por mejorar las infraestructuras y la movilidad urbana, facilitando el crecimiento ordenado de una de las zonas con mayor proyección urbanística de la localidad.