El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha expresado su agradecimiento a la Policía Nacional con base en Rota por los controles en materia de Extranjería desarrollados esta semana en la localidad. La actuación, solicitada como refuerzo en materia de seguridad, se enmarca en la colaboración con las comandancias de Rota y Sanlúcar.
Los agentes nacionales centraron su labor en el centro urbano y el paseo marítimo, donde identificaron a un total de 17 personas extranjeras para comprobar su situación administrativa. Estas intervenciones tienen como objetivo detectar posibles casos de estancia irregular, prevenir redes de inmigración ilegal y gestionar solicitudes de asilo o refugio, competencias propias del cuerpo.
En ocasiones anteriores, este tipo de controles se ha realizado en establecimientos con inspecciones de trabajo, pero en esta ocasión se llevó a cabo en plena vía pública. Esta modalidad responde a que Chipiona no cuenta con una comisaría de Policía Nacional, lo que requiere desplazamientos desde Rota para este tipo de servicios.
Además, la Policía Nacional acude periódicamente a Chipiona para la expedición y control de pasaportes y DNI, a través de una oficina temporal habilitada en el edificio San Fernando. Este servicio, que evita a los vecinos desplazamientos a otras localidades, puede solicitarse en la oficina municipal del Ayuntamiento, situada en la Plaza de la Iglesia.