El pasado 27 de enero, el Ayuntamiento de Rota instaló el cartel que anuncia el inicio de las obras de reurbanización en las calles Zafadola y San Juan Bosco, en la barriada San Antonio. Esta actuación llega tras casi ocho años desde que fuera anunciada por el alcalde, Javier Ruiz Arana.
El Partido Popular ha celebrado que la presión vecinal, con su apoyo, haya logrado que se cumpla esta promesa municipal. El 17 de enero, el PP mantuvo una reunión con los vecinos para insistir en la necesidad de ejecutar estas obras, que debían haberse completado antes del 31 de diciembre de 2023 para no perder los fondos europeos EDUSI destinados a su financiación. Finalmente, la subvención de 1,2 millones de euros se perdió, lo que obliga a sufragar la obra con recursos municipales.
La ejecución de la obra ha sido adjudicada a la empresa Prodesur Construcción y Proyectos por un coste de 693.330€, que ahora deberá ser asumido por el presupuesto municipal. Desde el PP han criticado que este dinero podría haberse destinado a la mejora de instalaciones deportivas, parques infantiles y plazas públicas.
El Partido Popular ha advertido que la colocación del cartel debe traducirse en un inicio inmediato de las obras y no ser una simple estrategia del Ayuntamiento para apaciguar las críticas. Asimismo, han recordado al alcalde su compromiso con la rehabilitación de las fachadas de los edificios de la barriada, para lo cual también se perdió la financiación europea. El PP exige que en los presupuestos de 2025 se incorpore la partida necesaria para cumplir con esta promesa.