El Partido Popular de Cádiz ha expresado su preocupación por la continuidad de las compensaciones económicas que reciben los municipios de Rota, Sanlúcar, Chipiona y El Puerto debido a la servidumbre militar de la Base Naval de Rota. La diputada Macarena Lorente ha denunciado que, a pesar de que la última resolución de concesión de estas ayudas se publicó en marzo de 2023 en el BOE, aún no han sido abonadas, generando incertidumbre entre los afectados.
Lorente ha acusado a la ministra María Jesús Montero de “mentir a los gaditanos” tras anunciar en su visita a Rota el pago de más de un millón de euros a los municipios afectados, pese a que el Gobierno posteriormente alegó que no podía realizarse dicha compensación sin presupuestos aprobados. La diputada popular ha señalado que el Gobierno ha cambiado su discurso, pasando de hablar de una compensación directa a una “ayuda extraordinaria”, la cual necesita la aprobación del Consejo de Ministros.

La diputada ha alertado de que esta situación ya ha afectado a Arahal, municipio que recibía 700.000 euros por la Base de Morón, y cuya ayuda ha sido denegada porque no cuenta con el informe favorable de la Abogacía del Estado. Por ello, Lorente teme que los municipios gaditanos sufran el mismo destino y ha exigido al Gobierno que informe sobre la cuantificación de la ayuda y el estado de su resolución y pago.
El PP de Cádiz ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para obtener respuestas sobre los criterios utilizados para denegar las ayudas y la razón por la que se ha cambiado su denominación. Además, preguntan si la compensación directa volverá a incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para 2025, como ha asegurado el PSOE.
Lorente ha criticado la falta de transparencia del Gobierno, asegurando que el cambio de criterio pone en peligro la viabilidad económica de los municipios afectados, que no pueden recaudar ciertos impuestos debido a su relación con la Base de Rota. “Este Gobierno abandona a nuestra provincia mientras privilegios y dinero se desvían a Cataluña para mantener a Pedro Sánchez en el poder. No nos quedaremos callados ante esta injusticia”, ha sentenciado.