El Partido Popular de Rota ha mantenido una nueva reunión con el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Rota, cumpliendo con el compromiso adoptado a finales de 2024 de establecer encuentros periódicos con los representantes sindicales de los trabajadores laborales municipales. La formación conservadora ha calificado el encuentro de “fructífero”, aunque ha mostrado su preocupación por la falta de voluntad negociadora del equipo de gobierno de Javier Ruiz Arana.
Diálogo con el Comité de Empresa de Rota
En esta nueva cita participaron los delegados sindicales de ASIL, sindicato mayoritario, CC.OO. y UGT, quienes trasladaron al Partido Popular sus principales reivindicaciones y la preocupación por el estancamiento de varias líneas de trabajo ya abordadas en reuniones anteriores, como la paralización de la valoración de puestos de trabajo o el déficit de personal en áreas clave.
Desde el Comité se alertó del clima de frustración que impera entre los empleados laborales, ante la ausencia de avances en derechos laborales básicos, y el temor a que esta falta de negociación derive en un aumento de litigios contra el Consistorio.
Coste judicial para el Ayuntamiento de Rota
El Partido Popular ha denunciado que el Ayuntamiento de Rota ha perdido varias demandas judiciales en materia de reconocimiento de antigüedad y trienios, lo que ha supuesto pagos con intereses que asume directamente la ciudadanía. A pesar de las sentencias, el gobierno de Ruiz Arana no está extendiendo los efectos de estos fallos judiciales al resto de trabajadores en igual situación, lo que —según el Partido Popular— puede derivar en nuevos sobrecostes e indemnizaciones.
Servicios esenciales bajo mínimos
Durante la reunión, también se puso el foco en la falta de personal en determinados departamentos municipales. De manera especial, se alertó sobre la escasez de efectivos en Protección Civil, que impide ofrecer un servicio adecuado de vigilancia y socorrismo en las playas. Asimismo, se denunció la precariedad del servicio de primera intervención, donde en ocasiones solo hay dos efectivos por turno, insuficientes para operar el nuevo camión autobomba contraincendios adquirido por el Consistorio.
El Partido Popular pedirá explicaciones
El Partido Popular ha anunciado que presentará solicitudes formales de información para exigir al alcalde explicaciones y medidas inmediatas. “No es de recibo que se esté pagando con dinero público el coste de no atender los derechos de los trabajadores municipales. Hay que poner fin a esta deriva”, señalan desde la formación.
Por último, el Partido Popular reafirma su intención de mantener abiertas estas vías de diálogo con el Comité de Empresa, y seguir denunciando las situaciones que perjudiquen tanto a los trabajadores como a la ciudadanía de Rota.