El Partido Popular de Cádiz, a través de su coordinador provincial, Ignacio Romaní, ha exigido explicaciones inmediatas y claras al secretario general del PSOE de Rota y alcalde de la ciudad, Javier Ruiz, sobre el «acuerdo extrajudicial secreto» relacionado con el pago de 150.000 euros en concepto de costas judiciales, suma a la que ha sido condenada la concejala socialista Encarnación Niño. El Partido Popular solicita que se haga público dicho acuerdo antes de que se materialice el pago, advirtiendo que utilizar fondos del grupo municipal para cubrir esta deuda sería un «escándalo mayúsculo».
Durante una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes la portavoz del Partido Popular de Rota, Auxiliadora Izquierdo, y la diputada nacional Macarena Lorente, Romaní señaló directamente a Javier Ruiz como «máximo responsable de lo que está ocurriendo». Asimismo, instó al alcalde a que «dé la cara» y deje de «esconderse» ante la ciudadanía roteña.

Auxiliadora Izquierdo: «Encarnación Niño fue condenada por actuar con temeridad y mala fe»
Por su parte, Auxiliadora Izquierdo explicó que Encarnación Niño fue condenada por el Tribunal Supremo por actuar con «temeridad y mala fe» al presentar una denuncia contra concejales del Partido Popular y una empresa local. Esta sentencia obliga a la edil socialista a pagar aproximadamente 150.000 euros en concepto de costas judiciales. Según ha trascendido, el PSOE habría alcanzado un acuerdo extrajudicial con cláusula de confidencialidad para realizar el pago a plazos, utilizando presuntamente fondos del grupo municipal socialista, una práctica que el PP de Cádiz considera inaceptable.
El PP provincial exige respuestas claras a Javier Ruiz sobre quién asumirá el pago de este acuerdo, de dónde procederán los fondos y quién realizará las transferencias necesarias. «Es inadmisible que ese dinero provenga de las cuentas del grupo municipal socialista, ya que se trataría de fondos públicos, procedentes del Ayuntamiento de Rota», afirmó Romaní. Además, denunció que «los roteños no tienen por qué financiar la condena de una concejala por actuaciones personales».
Romaní también recordó que la denuncia presentada por Encarnación Niño fue a título individual y no en nombre del PSOE, lo que refuerza la posición del PP de que debe asumir la condena de manera personal. Criticó la estrategia del PSOE de «judicializar la vida política municipal» con denuncias que, según la sentencia, se realizaron con «temeridad y mala fe» para dañar la imagen del PP y de empresas locales.
Desde la dirección provincial del Partido Popular de Cádiz, consideran que Encarnación Niño debería haber presentado su dimisión hace tiempo, al haber sido condenada por su actuación. Romaní reiteró el compromiso del PP de Cádiz de seguir fiscalizando la gestión municipal y de exigir transparencia en este caso, calificándolo como un «escándalo que genera muchas preguntas».
Finalmente, Romaní expresó el apoyo del PP a nivel provincial, regional y nacional a los populares de Rota, reconociendo su labor en la oposición y su esfuerzo por mantener informados a los ciudadanos sobre la verdad de los hechos.