La Armada española ha desplegado un contingente de más de 1,000 efectivos en Valencia y las zonas afectadas por las graves inundaciones que asolaron la región el pasado 29 de octubre. Un equipo humano con alta presencia roteña, donde destaca la dotación del buque Galicia. Este esfuerzo es parte del apoyo continuo de las Fuerzas Armadas para mitigar los daños y contribuir a la restauración de la normalidad en la vida de los ciudadanos afectados.
En concreto, el despliegue de la Armada cuenta hoy con un total de 1,057 efectivos, entre marinos e infantes de Marina, comprometidos en diversas labores de ayuda. Las actividades incluyen limpieza y desescombro, achique de agua, buceo para la revisión de infraestructuras y vías de acceso, búsqueda en superficie y submarina, y distribución de donaciones entre la población civil.

Efectivos de la Armada Española actúan en Valencia
Para el cumplimiento de estas tareas, se han desplegado varias unidades de la Armada en la provincia, incluyendo:
- Fuerza de Infantería de Marina: 628 infantes de Marina, provenientes del Tercio de Armada y otras unidades, apoyan en labores de limpieza y desescombro en tierra.
- Buque de Asalto Anfibio “Galicia”: con un total de 151 efectivos, este buque incluye un Grupo Naval de Playa, una Unidad Aérea con dos helicópteros SH 60F, y un equipo médico (Role 1).
- Fuerza de Medidas Contra Minas: 38 efectivos en tierra y cazaminas “Duero” y “Sella” para labores de seguridad marítima y apoyo en las tareas subacuáticas.
- Instituto Hidrográfico de la Marina: ha enviado la embarcación Narwal y el USV Veril, entre otros recursos para la evaluación de los espesores de lodo y el análisis de las aguas afectadas.
El mando táctico de la operación está a cargo del General de Infantería de Marina, José Sanz Alisedo, comandante del Tercio de Armada, quien ha establecido su puesto de mando en la Comandancia Naval de Valencia.

El portaeronaves Juan Carlos I reforzará la presencia de la Armada en Valencia
El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I se prepara para trasladarse hasta Valencia, donde dará el relevo la próxima semana al buque Galicia en su misión de apoyo a los vecinos y municipios valencianos afectados por la DANA.
El LHD Juan Carlos I es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. De esta forma, la Armada aumentará el número de efectivos desplegados en la zona. De la misma forma, aumentará la capacidad aérea.
Actualmente el buque Galicia cuenta con dos helicópteros SH 60F. Por su parte, el LHD Juan Carlos I tiene capacidad para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias. Estando aún pendiente ver que fuerza aérea embarcará para trasladarse hasta Valencia.
Compromiso de la Armada con los vecinos de Valencia
Este despliegue subraya el compromiso de la Armada con los ciudadanos de Valencia, trabajando en conjunto con la comunidad y los voluntarios locales para reducir el impacto de esta catástrofe y ayudar en la recuperación de la zona. Los efectivos de la Armada continúan ofreciendo su apoyo incondicional para restaurar la normalidad lo antes posible.