El Spanish Maritime Forces, con base en Rota, lideró entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre el Mando Componente Marítimo de la Fuerza de Reacción de la Alianza durante el ejercicio Steadfast Dagger-24, principal actividad de adiestramiento en la gestión de crisis de la OTAN.
Este ejercicio se desarrolló en modalidad virtual sobre un escenario ficticio fuera del territorio de la Alianza, bajo la dirección del Centro de Guerra Conjunta de Noruega desde Stavanger, Noruega. Durante el simulacro, diseñado por el Supreme Headquarters Allied Powers Europe, la OTAN evaluó los mandos multinacionales que formarán parte de las Fuerzas de Reacción en 2025.
Desde Rota participaron más de 150 militares de Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Italia, Letonia, Noruega, Portugal, Rumanía y Turquía. Además, catorce miembros del SPMARFOR se desplazaron a Noruega para colaborar en la conducción del ejercicio.

Rota acogerá el Mando Componente Marítimo en 2025
Este entrenamiento posiciona al SPMARFOR de la Armada Española como Mando Componente Marítimo de la ARF, rol que asumirá oficialmente el 1 de julio de 2025, consolidando el papel estratégico de Rota en las operaciones de la OTAN.