En el mes de octubre empezaban los trabajos que la Junta de Andalucía esta acometiendo en el muelle de Rota. El dragado de la bocana del puerto roteño continúa a buen ritmo con el objetivo de optimizar el calado y aportar arena para la recuperación de playas del municipio gaditano.
Esta intervención, que contempla la retirada de unos 26.000 metros cúbicos de arena, destinará 14.000 metros cúbicos a la playa de Galeones, ubicada junto a la Base Naval de Rota. Una de las playas más afectadas por la pérdida de arena durante la última temporada, y el resto se verterá en mar abierto.
En la última semana se avanzó en el traslado de los tramos de tubería que enlazan la draga con la playa, depositados temporalmente en la playa de Chorrillo-Rompidillo y desplazados definitivamente a la playa de Galeones el pasado 5 de noviembre. Esta acción, coordinada por la Delegación de Playas y la empresa encargada del proyecto, representa una medida clave para preservar el litoral de Rota, beneficiando tanto a residentes como a turistas.

Inversiones clave y proyectos de modernización del puerto de Rota
Durante la visita que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, realizo a las instalaciones resaltó las inversiones significativas que desde 2019 han transformado el puerto de Rota. Estas obras, con un valor acumulado de 2,5 millones de euros, han mejorado tanto las áreas pesqueras como las instalaciones náutico-deportivas, permitiendo un uso más accesible y turístico del puerto. Entre las intervenciones más destacadas están la modernización de los pantalanes pesqueros, las mejoras en los accesos y la creación de los “muelles gourmet”, una oferta de gastronomía y ocio en un entorno portuario.
Además, se suma la tarea de dragado que esta teniendo lugar para la restitución de calados, valorado en 312.844 euros, y que permitirá optimizar la operatividad de la flota pesquera y recreativa.