Vecinos de varias calles de Rota han trasladado su malestar por la situación que viven a diario, denunciando tanto problemas de seguridad en la calle Calvario como el abandono y la falta de mantenimiento y limpieza en la plazoleta Manuela de la Cumbrera.
Según explican, la entrada a sus garajes da a la acera de la calle Calvario, por donde circulan patinetes eléctricos “a gran velocidad”, lo que consideran un serio riesgo de atropello cada vez que acceden o salen con sus vehículos. Subrayan además que este tipo de vehículos tienen prohibido circular por las aceras, lo que agrava el malestar vecinal. “Estamos hartos de solicitar un macetero o algo para poder salir de los garajes con tranquilidad, pues los patines van a toda por la acera y cualquier día hay una desgracia”, expresan los residentes, que aseguran haber trasladado esta situación al Ayuntamiento de Rota en varias ocasiones sin obtener respuesta.
Peligro constante en la calle Calvario
Los vecinos insisten en que la colocación de un macetero u otro sistema disuasorio sería una medida sencilla que permitiría evitar incidentes, ya que la velocidad de los patinetes por la acera es incompatible con la seguridad de peatones y conductores que acceden a sus garajes. Temen que la falta de medidas acabe provocando un accidente grave en la zona.
Por ello, han vuelto a reclamar al Consistorio una actuación “urgente” que atienda esta necesidad vecinal, destacando que se trata de un problema que afecta a toda la comunidad de propietarios.

Abandono en la plazoleta Manuela de la Cumbrera
Además de la seguridad vial, los vecinos denuncian el estado de suciedad y abandono que presenta la plazoleta Manuela de la Cumbrera. Recuerdan que hace unos años los jardines se mantenían en buen estado, mientras que ahora la falta de cuidados es evidente. “La baldean y al día siguiente está hecho una mierda de meadas y cagadas”, aseguran.
Según relatan, solicitaron al Ayuntamiento la instalación de vallas para proteger las zonas ajardinadas de la antigua piscina, pero nunca se instalaron. Tampoco se llevó a cabo la pavimentación ni se repuso el césped que antes existía.
Malos olores y plagas en verano
Otro de los problemas señalados es la ausencia de poda en los árboles de la plaza, lo que impide que se vean con claridad las farolas, generando oscuridad e inseguridad en el entorno. A ello se suman los malos olores y la presencia de moscas durante los meses de verano.
“En verano es insoportable, entre los olores y las moscas no se puede estar”, lamentan los vecinos, que insisten en que el Ayuntamiento de Rota debe actuar de manera inmediata para devolver a esta plazoleta el cuidado y la habitabilidad que tenía en el pasado.