El homenaje a las víctimas del terrorismo en Rota, celebrado este martes 11 de marzo en el Palacio Municipal Castillo de Luna, ha estado marcado por la ausencia del alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, y del teniente de alcaldía, Daniel Manrique de Lara. La falta de los principales representantes municipales ha generado indignación entre víctimas del terrorismo, quienes han denunciado que el regidor ha antepuesto sus aspiraciones políticas a un acto de memoria y respeto.
Según han señalado estas víctimas, mientras en Rota se guardaba un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en atentados terroristas, Ruiz Arana se encontraba en La Línea de la Concepción, participando en un encuentro con afiliados del PSOE, en el marco del congreso provincial del partido en Cádiz, donde el alcalde roteño se postula como candidato a Secretario General.
Además de la ausencia de las principales autoridades locales, las víctimas también han lamentado la escasa representación policial en el acto, recordando que las fuerzas de seguridad han sido blanco del terrorismo en España y que su presencia en estos homenajes es fundamental. En el acto celebrado en la escalinata del Castillo de Luna estuvieron presentes algunos concejales de la Corporación Municipal, junto a agentes de la Policía Nacional y empleados públicos.
La denuncia de las víctimas pone en cuestión el compromiso institucional con el reconocimiento y memoria de quienes han sufrido la violencia terrorista. Un gesto simbólico como el minuto de silencio, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), merecía, según los denunciantes, la presencia del máximo representante del Ayuntamiento de Rota, en lugar de su asistencia a un acto de carácter partidista.